
En el artículo anterior te hablamos de las pinturas a la tiza de Autentico, diferencias, usos y ventajas, y de las distintas líneas de las que dispone. Es la que usamos en el taller y la que vendemos en nuestra tienda tanto física como online.
En esta ocasión vamos a explicarte cómo usar la línea Vintage y la línea Versante, qué debes hacer antes de pintar y cómo aplicarla. ¡Manos a la pintura!
PINTAR CON LÍNEA VINTAGE
Lo primero es asegurarnos de que la pieza esté limpia de productos y polvo para conseguir una buena adherencia de la pintura. Te recomendamos que uses Omniclean, que es un producto que se diluye en agua templada y consigue arrastrar todo tipo de suciedad.
A continuación, te sugiero desmontar la pieza en la medida que puedas (quitar cajones, puertas , tiradores…)
Encinta los bordes con cinta de carrocero. Tienes que procurar tener cuidado con los cierres de cajones y puertas. Si van encajados en el mueble y no sobrepuestos, tienes que tener en cuenta que la pintura añade volumen y te dará problemas a la hora de cerrarlos. Evita pintarlos en la medida de lo que puedas, cuando el mueble esté cerrado a la vista no se va a notar.
La pintura vintage, se suele aplicar con brocha, ya que esas “marquitas” que deja, a la hora de encerar le darán un encanto especial, pero si prefieres con rodillo, también sirve, lo único es que el acabado será más liso.
Aplica dos manos y deja secar un mínimo de dos horas entre capa y capa.
Cuando la pieza esté seca después de la segunda mano, aplica la cera o el barniz. Tenemos 6 colores diferentes de ceras con las que podrás jugar para darle acabados distintos.
El barniz es mate y no altera el color del mueble. Siempre has de dar este último paso, ya que la cera o el barniz es lo que va a proteger a la pintura para obtener un buen resultado.
PINTAR CON LÍNEA VERSANTE
El proceso de limpiar la pieza y desmontarla es igual que en la línea vintage.
A continuación, daremos una mano de primer o imprimación. La función de este producto, es que la pintura se adhiera perfectamente a la superficie, evitando así que salte.
Una vez aplicada, esperamos mínimo 4 horas antes de aplicar la primera capa de pintura, y otras 4 horas para una segunda capa.
No necesitamos protegerla ni con cera ni con barniz, ya que viene recubierta por una membrana inteligente que repele la humedad y la protege del sol.
Se aplica con un rodillo flocado, y pincel en los bordes y esquinas a los que no llegue el rodillo. Advertimos también tener cuidado con los bordes de puertas y cajones.
Listo, con estos consejos podrás darle una segunda vida a tus muebles y volver a enamorarte de ellos.
Por si te sirve te dejo por aquí abajo algunas de las pinturas de estas dos líneas. Y si te han quedado sudas puedes preguntarnos en comentarios.